La funcionaria celebró la incorporación de un equipo de generación de respaldo y explicó que “es necesario hacer el mantenimiento integral de dos motores, el Cummins 1 y el Cummins 2. Hace unos meses instalamos un tercer equipo, que pasa a ser una base fiable en términos de generación”.
“Hoy está en línea el Cummins 1, que necesita urgente mantenimiento, como hicimos con el Cummins 2. Cuando vuelva el 2, que está rumbo a Buenos Aires, podremos hacer lo mismo con el 1”, precisó.
Y agregó: “Mientras tanto, si tenemos un imprevisto en la generación, no tenemos equipos auxiliares para cubrir el déficit. En una ciudad con dos equipos y uno pequeño, cuando sale uno de línea tenés el 40% sin energía. Es lo que nos pasó el año pasado. Hemos alquilado un equipo por 6 meses, que
Castillo expuso que, “en este momento, tenemos trabajos parados para llevar adelante, porque evitamos situaciones de cortes. Llevó meses hacer el alquiler y el traslado. Más cerca del fin de semana llegarán los técnicos para ponerlo a punto y en funcionamiento. Mientras tanto la gente de la DPE está haciendo el tendido de cableados. Aparte de los calibrados. Entendemos que se llevará adelante hacia el fin de esta semana, para que la semana que viene el equipo esté operativo y nos permita planificar las tareas de mantenimiento pendientes”.
“Hay un nuevo decreto que extendió la emergencia por dos años más. El 2026 y el 2027 trabajaremos con acciones que tienen que ver con mejorar el sistema. Hablamos de acciones a corto, mediano y largo plazo. En Tolhuin, en el corto plazo tenemos tareas de mantenimiento, pero en paralelo tenemos proyectos en el FAMP para hacer la nueva planta de gas, más la sala de celdas. De modo que todos los equipos estarán en paralelo”, mencionó.
Asimismo, indicó que “hoy la capacidad de la planta no me alcanza para meter gas a todos los equipos funcionando al mismo tiempo. Tenemos que hacer una planta nueva. De esa manera, ampliaremos la cantidad de usuarios. Ese es el horizonte para acompañar el crecimiento de Tolhuin y la demanda de la industria. Así tendremos nuevos procesos y valor agregado. Todo esto, se da si hay energía”.
Consultada por los inconvenientes para acceder a los recursos del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina, Castillo manifestó: “Tenemos proyectos presentados. Algunos, como el de la usina de Ushuaia, tienen financiamiento aprobado. El proceso de envío de fondos es lento y tiene una secuencia de desembolsos. Hay un gran trámite administrativo. Es un camino engorroso. En el caso de la aprobación de lo de Tolhuin nos pidieron algunas aclaraciones para concluir y llegar al primer punto, que sería la posibilidad de aprobación”.
“Más allá de lo que está en juego, con la modificación de la industria tecnológica y la posibilidad de que no aporten al FAMP, hay un remanente de dinero. Estamos atrás de proyectos que son claves para que haya industria. Si no crecemos en generación en Tolhuin y no tenemos distribución, por más que tengamos un parque industrial, sin energía no hay industria”, siguió.
Por otro lado, comentó que “en el caso de Ushuaia recibimos el segundo desembolso de FAMP y, con eso, hicimos efectivos pagos. Esperamos poder pagar a Siemens, ya se pagó Solar. Estamos esperando que llegue la última tanda de repuestos de Siemens para comprometer la venida de los ingenieros, que puedan llevar adelante el overhaul. No tenemos todos los repuestos acá, porque con la aprobación no mandan todos los productos juntos”.
Para cerrar, Castillo se refirió a los trascendidos respecto a la caída del financiamiento por 65 millones de dólares del Asian Infrastructure Investment Bank, para la construcción del parque eólico: “Cuando ingresamos a la gestión, uno de los problemas que teníamos era que necesitábamos crecer en energía, pero no había proyecto, ni financiamiento. Se dividió un financiamiento. A una parte la podía financiar CAF. La otra parte era del Banco Asiático. No son chinos, sino 27 países que forman el fondo de financiamiento. Se aprobó la posibilidad de créditos en ambos bancos, pero piden garantía soberana. Eso quiere decir que el Gobierno nacional respalda el endeudamiento de la provincia”.
“En la decisión de Nación de no figurar con nuevas deudas, no autorizó. Se hizo una prórroga del plazo, para ver si se lograba revertir la situación. No sé si el banco ha dado de baja el proyecto. En el caso del Banco Asiático se aprobó en el Cairo en octubre de 2023. Era el primer proyecto de Argentina y el segundo de América Latina. Tenía una gran relevancia. La Nación no dio garantía soberana”, cerró.


