InicioInteres GeneralEl viaje a la sanadora que transforma vidas

El viaje a la sanadora que transforma vidas

Desde hace más de una década, Petrona recibe a cientos de personas en su humilde casa en El Cholar, un paraje del norte neuquino. Allí, con su fe y dedicación, alivia dolencias físicas y espirituales sin cobrar un centavo. "Quien cura no debe cobrar", asegura.

Publicada en

Claudio Alarcón, transportista que organiza viajes al lugar, relata historias asombrosas: desde quienes vencieron enfermedades hasta aquellos que encontraron paz en el alma. “Es un ángel enviado por Dios para ayudarnos”, afirma.

El trayecto al Cholar no solo es un recorrido físico, sino un camino de fe y esperanza. La sala de Petrona, llena de imágenes de santos y símbolos mapuches, recibe a personas de todo el país y el mundo. «El 80% del proceso depende de nuestra fe», repite la sanadora.

“Gracias Sra. por recibirnos ¡Dios la siga iluminando para ayudar a la gente!”, “Tuve la bendición de Dios de conocerla. Siempre estaré eternamente agradecido”, “Gracias Petrona, mis bendiciones para usted, su familia, y la gran obra de amor a Dios que profesa”, “¡Te adoro me salvaste la vida! Donde esté te nombro es un placer contarlo y nombrarte”, “Es lo más grande que Dios nos brindó”. Estas y miles de expresiones más se pueden encontrar en distintas redes o en esas personas que tuvieron la experiencia sanadora con Petrona, una mujer de procedencia mapuche, que alega haberse entregado a Dios siendo niña (11) y que hoy tiene el “poder” para sanar, apaciguar, las dolencias físicas y del alma.

La mujer “santa”, nacida en el paraje Huncal, desde hace más de una década eligió vivir en El Cholar, localidad que se encuentra a 465 kilómetros de Neuquén Capital. Se accede por la Ruta Provincial 6, está a 64 kilómetros al oeste de Chos Malal y es una de las más antiguas de la provincia.

El recorrido de ese destino bordea el río Neuquén y está permanentemente rodeado de montañas y cerros. Los últimos 120 kilómetros previos al arribo al pueblo son de una camino de tierra, sinuoso. Y en medio de ese paisaje muy característico de la región, que se vuelve crudo en invierno por las intensas nevadas que lo cubren todo, cientos de personas revolucionan y desbordan el paraje al arribar en busca del milagro sanador.

Claudio Alarcón, quien es dueño de la empresa de trasporte Creciendo Juntos, desde hace 13 años se encarga de trasladar gente a El Cholar. Es como una especie de apóstol que cree ciegamente en la mujer de 1,65 metros. “Trabajo con el trasporte desde 1987. Antes me dedicaba al escolar, pero ahora desde hago viajes al Cholar por Petrona y también a otras localidades”, contó Claudio.

El viaje al Norte neuquino

“Nosotros partimos los viernes desde la estación de servicio Puma (Ruta 22 y L. Dewey) con dos Traffic. A las once de la noche comenzamos el viaje y llegamos aproximadamente a las 8.30. Antes de arribar siempre hay como unas 200 personas haciendo cola para atenderse. Llegan en sus autos particulares”, precisó.

Claudio Espinoza

Petrona recibe los sábados a toda la gente que llega en su humilde casa. Primero hace pasar a las personas que arriban en Traffic, luego lo hace con las personas que ya se atendieron y que van por segunda vez (ella misma les da como un papelito a modo de turno) y, por último aquellas que por primera vez la visitan, según el relato del transportista.

“Cuando comienza a atender, los divide y los hace pasar a una sala de espera”. En algunos casos, la mujer mapuche atiende en grupo a unas 20 personas en un lapso de entre media hora y 40 minutos. Un detalle es que los visitantes deben presentarse sí o sí con barbijo.

“No cobra un peso ni recibe nada, solo en pocas ocasiones 13 mil pesos que son para los remedios o preparados que hace porque no le alcanza la medicación para darle a dos mil personas. Se ha quedado hasta las 23 recibiendo gente. Realmente es un ángel y dice que él que cura no tiene que cobrar un centavo”, se explayó el transportista.

Misión y el boca a boca

Petrona no ofrece casi ninguna entrevista. El programa local Interior Neuquino fue uno de los pocos medios que pudo recoger su testimonio varios años atrás. En la nota, confesó que se entregó a dios “entre cuatro paredes” sin ningún pastor o padre misionero.

“No tengo ningún compromiso a ningún ser humano, mi trabajo es únicamente con el compromiso ante Dios”, reveló en la charla. Además de afirmar que tiene facultades para ayudar a la gente, comentó que cuando desembarcó en El Cholar llegó a su “propio hogar”, por eso siempre es agradecida a todos los pueblerinos porque es “feliz”.

Petrona tiene 58 años y cumple en abril, según indicó Alarcón, quien explicó: “Trabaja en el municipio y también es criancera porque tiene algunos animales y enseña (en la Municipalidad) a teñir lana y tejer en el telar mapuche”.

“Viene gente de todas partes del Alto Valle, hasta médicos. He tenido pasajeros que han venido de Córdoba, Rosario, Buenos Aires y Estados Unidos. Ahora por Internet se enteran de todo, pero siempre las personas saben de ella por el boca a boca”, acotó el neuquino.

Claudio Espinoza

Últimos Articulos

Se dio inicio a la última fecha del Rally con una vibrante jornada en la Plaza Cívica de Tolhuin

Durante la jornada, el Municipio acompañó el evento y realizó la entrega de la...

Vacunas: Nación y provincias refuerzan el Calendario Nacional

El Ministerio de Salud de la Nación y las carteras sanitarias de 22 provincias difundieron hoy un...

El dólar y su último round de 2025: ¿cerrará el año por encima de los $1.500?

El Gobierno se mantiene firme en su decisión de no tocar el esquema cambiario...

Sube la tensión en la frontera entre Chile y Perú por la crisis migratoria

SANTIAGO, Chile.- Decenas de migrantes que quieren salir de Chile quedaron varados en la frontera...

Más Noticias

Se dio inicio a la última fecha del Rally con una vibrante jornada en la Plaza Cívica de Tolhuin

Durante la jornada, el Municipio acompañó el evento y realizó la entrega de la...

Vacunas: Nación y provincias refuerzan el Calendario Nacional

El Ministerio de Salud de la Nación y las carteras sanitarias de 22 provincias difundieron hoy un...

El dólar y su último round de 2025: ¿cerrará el año por encima de los $1.500?

El Gobierno se mantiene firme en su decisión de no tocar el esquema cambiario...