A pesar de las distancias y el clima, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (así se llama) se está convirtiendo en el nuevo “punto caliente” del país .
Mientras el presidente se pasea por Estados Unidos y ofrece nuestros bienes comunes naturales, todo un pueblo está en vilo en defensa del trabajo y su derecho a vivir aqui.
La isla tiene el polo electrónico más grande de la Argentina, donde se fabrican el 90 % de los celulares y televisores del país. Una medida del gobierno de Milei que favorecía las importaciones extranjeras desató una huelga . Diez días que conmovieron Ushuaia y Río Grande y llegaron a los grandes medios. “Tierra del Fuego no se rinde” decían los carteles.
Para evitar una pueblada se acordó una “paz social” hasta diciembre. La cuenta regresiva corre.
Un equipo de La Izquierda Diario estuvo en el lugar no solo para mostrar el fuego de los piquetes. También fue a buscar lo que pocos muestran:
¿Quiénes son los dueños del poder en Tierra del Fuego? ¿Cómo se trabaja, cómo se vive y cómo se lucha en ese gigante industrial que mira a Malvinas?
Una decena de hombres y mujeres que nacieron aquí, o llegaron a “probar suerte”, toman la voz para responder a esas preguntas. “Acá la soberanía se vive día a día. Nunca vamos a bajar los brazos”.
El documental muestra los contrastes entre los grandes empresarios y las condiciones de vida en los barrios precarios más australes del mundo. Recorre la historia de esas tierras desde los pueblos originarios a la actualidad, pasando por la Patagonia Rebelde y otros hitos de resistencia. Con imágenes impactantes que mezclan los parques industriales, las estancias de la oligarquía y los monumentos por Malvinas, con los atardeceres del Mar Argentino.
¿Se puede hablar de huelgas, líneas de producción y militancia a través de un relato cinematográfico atrapante? “Huelga en el fin del mundo” demuestra que sí.
Una producción especial de “La Izquierda Diario”