El Congreso de Delegados y Delegadas del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) resolvió ratificar el paro docente y avanzar en un acampe educativo, luego de que el 99% de los trabajadores rechazara la propuesta salarial del Gobierno provincial, considerada “totalmente insuficiente”.
La propuesta oficial contemplaba un incremento de 50 mil pesos en cuatro meses, distribuido en 15 mil en agosto, cerca de 20 mil en septiembre y una suma fija de 15 mil pesos en el Fondo de Incentivo Docente (FOID).
Reclamo por salarios y costo de vida
Desde el sindicato remarcaron que no reciben aumentos desde mayo y que la situación económica de las familias fueguinas “se agrava día a día” por el incremento de la canasta básica y los precios de bienes esenciales.
En ese marco, el gremio planteó la necesidad de establecer un salario mínimo vital y móvil cercano a los 2 millones de pesos, tomando en cuenta los costos de alquiler, vestimenta, alimentos y salud en la provincia.
Soledad Rottaris, secretaria General Adjunta del SUTEF, señaló en declaraciones radiales que actualmente el salario de un educador ronda los 1.070.000 pesos, por lo que el aumento ofrecido resulta “claramente insuficiente”.
Malestar gremial
“El rechazo a la propuesta se debe a que 50.000 pesos en cuatro meses es inviable para una recuperación salarial”, expresaron desde el sindicato, subrayando que la propuesta oficial no cubre las necesidades mínimas de los trabajadores de la educación.
Con esta definición, el conflicto docente suma una nueva etapa de tensión con el Ejecutivo provincial, ya que el SUTEF prepara un acampe educativo en reclamo de mejoras salariales y laborales.