En la licitación del pasado miércoles el gobierno consiguió un rollover apenas superior al 61%, por lo que se decidió una suba de encajes y una exigencia de niveles diarios, tras lo cual se llamó este lunes a una nueva licitación con un bono TAMAR (M28N5 28/11/25, +1,00% TNA).
Fuentes del mercado explicaron que el derrumbe en las tasas de caución se debió a que la liquidación de la licitación tendrá lugar el próximo martes, por lo que los bancos se quedaron con $3,8 billones líquidos previo a la integración que fueron volcados a la caución a un día tras confirmarse el mondo adjudicado, arrastrando a la baja a las tasas.

No obstante, se espera que mañana las tasas de caución retornes a niveles cercanos al 45%, cercano al promedio del día de hoy, donde debutó la ventana de liquidez del BCRA en torno al 65%, la cual no tuvo mucho movimiento debido al sobrante de liquidez. Los bancos ya había expresado su disconformidad al BCRA con la política de encajes a un día.
Desde Aurum Valores, destacaron que la fuerte jornada en la volatilidad de tasas impactó en la rueda bursátil, y que las explicaciones se encuentran en el bajo rollover de la licitación de la semana pasada, que dejó un excedente de unos $5,8 billones que.
«Sumamos a eso que el gran problema de lo vertiginoso de estas tasas se encuentra en la poca previsibilidad para las estrategias de fondeo, lo que pudo impactar en que, con el nuevo criterio de medición diario de los encajes, las financieras hayan dejado seca de tomadores la plaza en la primera parte del día», algo que entienden que «generó que el excedente de oferta hacia el cierre derrumbe los tipos de interés».


