La legisladora explicó que el museo ha atravesado distintas etapas, siendo la más desafiante la suspensión de sus actividades durante la pandemia de Covid-19, debido a problemas en la infraestructura sanitaria. “Durante la pandemia, el museo no podía recibir visitantes porque no contaba con las condiciones sanitarias adecuadas, lo cual impidió su funcionamiento regular”.
El área de Patrimonio de la provincia ha trabajado de manera exhaustiva para preservar el material histórico y cultural del museo, realizando el resguardo correspondiente y, paralelamente, se implementó un sistema de calefacción en el lugar, evitando el deterioro máximo de la infraestructura durante el cierre. Gracias a estas medidas de conservación preventiva, la estructura ha sido resguardada y el proyecto «avanza ahora hacia la reactivación del museo con un mejoramiento en su infraestructura y su sistema de atención, que será anunciado oportunamente», anticipó la funcionaria.
“Este espacio no solo tiene un valor histórico y cultural significativo para la comunidad de Tolhuin, sino que también representa un atractivo turístico importante. La reactivación del museo permitirá que tanto residentes como visitantes conozcan y aprecien la historia del Corazón de la Isla”, destacó.
La legisladora adelantó que pronto recibirá en la ciudad a la representante de la Agencia de Innovación, Analía Cubino, donde se oficializará la reapertura del museo y se detallarán los planes para revitalizar este espacio. «Desde un principio solicitamos un informe sobre el estado y condiciones del museo, y nos encontramos con un equipo comprometido en la conservación de este espacio tan emblemático y con la preocupación, pero sobre todo la ocupación de poder ponerlo nuevamente en marcha», comentó.
Finalmente, agradeció el compromiso del Gobernador y de la presidenta de la Agencia de Innovación fueguina, quienes, señaló, han demostrado una dedicación especial para lograr que este proyecto sea pronto una realidad tangible.