La secretaria de Industria provincial, Alejandra Man, se refirió al proyecto de ley impulsado por un grupo de diputados nacionales del PRO que proponen eliminar impuestos de importación para productos electrónicos, entre ellos los teléfonos celulares, asegurando que por el momento “es un proyecto reciente y habrá que ver si se aprueba y cómo sigue todo”.
“Todos estamos preocupados por la situación actual que vivimos a nivel país y provincia, sabemos que es compleja, pero por lo pronto esto es un proyecto que no está aprobado y tiene que pasar muchas instancias hasta que efectivamente esto se concrete”, dijo la funcionaria en declaraciones a FM del Pueblo.
Man explicó que la propuesta del PRO “busca promover la accesibilidad tecnológica y la queja sobre lo caro que es el acceso a la tecnología, en ese sentido creo que es la razón por la que se está presentando y no tanto así para competir con la producción en Tierra del Fuego”.
“Por supuesto que, de ser aprobado, igualmente nos afectaría en relación a la producción de celulares porque en realidad el proyecto apunta a otros dispositivos y tecnología, pero en celulares sí nos veníamos afectados”, agregó.
La titular de la Secretaría de Industria fueguina reconoció que este tipo de proyectos “históricamente ponen en discusión esta cuestión de la competitividad de los productos fueguinos contra productos importados”, aunque remarcó que “para mí es una cuestión de mitos y muchas veces por desconocimiento de cómo son los procesos productivos en el mundo”.
“En Tierra del Fuego hoy producimos de igual manera que se produce en China, en Japón, en Estados Unidos o en cualquier país que tiene estos modelos productivos, y contamos con tecnología de punta y las empresas fueguinas cumplen con los mejores estándares de calidad”, afirmó.
Para la funcionaria, ante este tipo de iniciativas prevalece el desconocimiento sobre “cómo se produce en Tierra del Fuego y por eso es tan importante también que los fueguinos conozcamos y podamos tener la posibilidad de ingresar a las plantas de producción y ver realmente cómo son estos procesos, para entender la lógica que tiene por detrás cada producto”.
“Hay que revisar muy bien qué significa llevar a cero la alícuota para la importación y cómo eso de alguna manera compite con los productos de Tierra del Fuego”, sostuvo la funcionaria, entendiendo que “puede tener una incidencia negativa para algunas gamas de productos, dependiendo de las marcas y sus costos de fabricación, así como los costos también que se aplican a la cuestión logística”.