Los Juegos Paralímpicos de París 2024 se pusieron en marcha el miércoles y los 70 competidores argentinos comienzan a salir a escena en sus respectivas disciplinas.
En la delegación argentina que ya cuenta con dos medallas de bronce (la paratleta Antonella Ruíz Díaz y el taekwondista Juan Samorano) se destaca Rocío Ledesma, la única representante que tendrá nuestra provincia en la capital francesa y ya empezó a ultimar detalles de cara a su estreno, el próximo viernes junto al equipo de judo.
Cuando Rocío pise el tatami en París saldará su deuda y se dará un gusto grande con su debut en un Juego Paralímpico. Tenía 15 años cuando quedó en la puerta de Río 2016 y estuvo ahí nomás de la clasificación para Tokio 2020. Esta vez no se le podía escapar y lo consiguió tras finalizar en el quinto puesto en el Grand Prix de Georgia 2024. Un premio al esfuerzo y sacrificio.
Surgida en la Escuela Municipal de Judo de Río Grande, combatirá el jueves 5 de septiembre, en la categoría -48 kilos, en la subdivisión J1.
La deportista de nuestra ciudad, quien ya fue de la partida en los Juegos Paralímpicos de Toronto 2015, Lima 2019 y Santiago de Chile 2023, logró la plaza tras participar en varios Gran Prix IBSA, la entidad mundial que regula las competencias de parajudo, reservadas a personas con discapacidad visual.
En las tribunas del Campo de Marte, donde se realizará el certamen en esta disciplina, del jueves 5 al sábado 7, mezclados con espectadores de buena parte del mundo, estarán los padres de Rocío, observando cómo su hija cumple con sus sueños.
Esta será la 17ª edición paralímpica y reunirá a 4.400 deportistas con discapacidad física, intelectual, visual y parálisis o lesión cerebral, llegados de 182 países. Habrá importantes modificaciones en el reparto por deportes, con el objetivo de aumentar la participación femenina, proteger a los deportistas con mayor discapacidad y equiparar los cupos en las modalidades por equipos.