La idea fue presentada en el discurso inaugural de la Jornada Nacional de las Políticas de Zonas Extremas.
Según los planes, el túnel, que se construiría en el sector de Primera Angostura, en la comuna de San Gregorio, pretende solucionar los problemas de conectividad que enfrenta la provincia de Tierra del Fuego.
Los estudios de factibilidad para esta obra, según Flies, serán financiados con recursos del Plan de Zonas Extremas, con una inversión inicial estimada en 100 millones de dólares. Sin embargo, el costo total del túnel podría ascender a 1.354 millones de dólares, si se toma como referencia el valor por kilómetro del Eurotúnel, que conecta el Reino Unido con Francia y que costó 12 mil millones de dólares en su totalidad.
Según expertos, la construcción del túnel implica necesariamente ampliar las rutas viales existentes en la zona para que coincidan con el ancho de calzada del túnel. Esto incrementaría aún más los costos. Asimismo, señalaron que la infraestructura portuaria estratégica existente en Primera Angostura, podría verse afectada por la construcción del túnel. Además, se debe considerar la pendiente de descenso y ascenso del túnel, lo que añadiría aproximadamente un kilómetro adicional en cada lado, elevando aún más el costo total del proyecto.
El borrador del plan será presentado este mes y se someterá a votación por el Consejo Regional en julio.

