El impacto que ha generado la denuncia contra el expresidente de la Nación Alberto Fernández por su exmujer, Fabiola Yáñez por violencia de género recuerda el caso de un relator del Superior Tribunal de Jusitcia de Tierra del Fuego que tuvo impacto por una denuncia realizada en redes sociales. El caso se conoció en 2022 y llegará a juicio en 2026. Su ex mujer acudió a las redes sociales tras no recibir respuestas mostrando las lesiones que sufrió por parte de su ex pareja.
La causa por violencia de género contra el relator del Superior Tribunal de Justicia, Marcelo Guzmán, fue elevada a juicio oral el año pasado pero esto recién ocurrirá en 2026. La Cámara de Apelaciones confirmó el procesamiento de Marcelo Guzmán, imputado por los delitos de “lesiones graves agravadas por haber sido cometidas contra su pareja en el marco de una situación de violencia de género”.
En enero de 2023, la causa fue elevada al Tribunal de Juicio del Distrito Judicial Sur, para llevar adelante el proceso oral y público contra el Relator del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego.
Guzmán fue hallado a “prima facie” responsable de la agresión sobre su pareja, Carla Kirstein, quien en agosto de del 2022, hizo público el caso al grabar un video con su cuerpo y su rostro desfigurados por los golpes.
El funcionario judicial, fue separado de su cargo recién cuando la imputación fue revelada en los medios, y había sido procesado en primera instancia por el juez de instrucción de Ushuaia Javier De Gamas Soler, el 28 de agosto del mismo año.
El pronunciamiento judicial fue recurrido por los abogados defensores de Guzmán, Juan Carlos Stevenson y Gabriela Yuba ante la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones de la capital fueguina, que luego resolvió la confirmación de las acusaciones contra el relator.
Los jueces Sergio Diéguez, Andrés Leonelli y Paola Caucich, ratificaron en todos sus términos la imputación contra el relator en orden a los delitos de “lesiones graves agravadas por haber sido cometidas contra su pareja en el marco de una situación de violencia de género” (en un hecho) y “lesiones leves” (en otros dos), ambos en “concurso real”, sostiene el fallo.
Según el desglose de las acusaciones, el primer hecho de violencia tuvo lugar en junio de 2021 y allí el funcionario le “provocó daños en el cuerpo” a la mujer “empujándola contra una pared y lesionándole el hombro” luego de “una discusión por la limpieza de la cocina”.
Por otra parte, el 24 de julio de del 2022, Guzmán está acusado de golpear a su pareja durante la madrugada arrojándola por una escalera, mientras que el 7 de agosto (poco antes de la denuncia), alrededor de las 23, la habría golpeado en la boca y lesionado el labio tras discutir por “unos gastos realizados por la mujer”.
“El cuadro probatorio hasta aquí analizado permite advertir la presencia de indicadores de violencia de género evidenciado a partir del relato de Carla Kirstein al describir discusiones por motivos no solo vinculados con el uso de tarjeta de crédito o erogaciones realizadas, sino también en torno a su rol de madre, al modo en que se desempeña en la cotidianidad por ejemplo en torno a tareas propias del hogar, entre otras”, sostuvo el voto del juez Diéguez al que luego adhirieron los otros dos magistrados.
El juez también expuso que el cuadro probatorio “resulta suficiente para tener por acreditada la materialidad y vinculación del imputado en relación con los hechos denunciados, tornando razonable la decisión impugnada”.
Luego de esta resolución de la Cámara de Apelaciones, la causa estaba en condiciones de ser elevada a juicio oral y público, y, aunque podría ser resuelta por métodos alternativos, como el juicio abreviado, eso no sucedió.
Kirstein logró que su caso se visibilizara cuando subió a las redes sociales un video en el que relató cómo había sido golpeada por el funcionario con categoría de juez que se desempeñaba como relator para el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Ernesto Löffler.
La mujer, que estaba casada con Guzmán desde hacía 12 años y trabaja como profesora de pilates, logró que la Justicia la autorizara a regresar a la provincia de Chaco, de donde es oriunda, junto a sus hijas.
Por su parte, Guzmán se proclamó inocente, afirmó ser víctima de una “falsa denuncia” y acusó a la mujer de ser una “psicópata” que “miente desde que era niña”, según posteó en sus redes sociales.