En el primer semestre del año, el Municipio registró un aumento del 43% en la demanda de los trece establecimientos de salud con los que cuenta, tanto en atención primaria como así también de segundo nivel.
Desde enero y hasta el mes de mayo inclusive, ya se realizaron alrededor de 87.400 atenciones médicas en los cuatro Centros de Salud; la Dirección de Salud Mental y Adicciones, el Centro de las Infancias, el Centro de Rehabilitación Mamá Margarita; Casa de María, Prevención y Promoción, como así también en el Centro de Especialidades Médicas (CEM) y el Laboratorio Municipal. Esta cifra representa un aumento del 43% con respecto al mismo periodo del año pasado.
A fin de afrontar esta situación y estar a la altura de las necesidades de la comunidad, el Municipio ha destinado recursos propios para incrementar la cantidad de profesionales en las distintas áreas de salud. Se incorporaron alrededor de 12 profesionales nuevos en clínica médica, pediatría, ginecología y odontología; dada alta demanda que existen en dichas especialidades por parte de la comunidad.
Asimismo, y en pos de reforzar las políticas en salud mental, se sumaron 2 nuevos acompañantes terapéuticos y trabajadores sociales. Cabe destacar que el área ya cuenta con más de 24 profesionales -entre trabajadores sociales, psicólogos y psiquiatras para adultos e infantojuvenil- que diariamente trabajan en las distintas líneas de acompañamiento.
La incorporación de más profesionales para la atención contribuyó a la puesta en marcha de los Circuitos de Salud Escolar para acompañar a las familias de ciudad ante el inicio del ciclo escolar. En este marco, se atendieron más de 4000 infancias y adolescencias riograndenses. A esto se sumó la Semana de Prevención de Cáncer Cervicouterino, durante la cual más de 1000 mujeres de la ciudad accedieron a estudios ginecológicos de rutina.
Por tercer año consecutivo, el Municipio implementa el Programa de Salud Visual en pos de generar igualdad de oportunidades en el acceso a la salud visual de los niños y niñas riograndenses. La primera etapa estuvo dirigida a infancias de 4 a 7 años sin obra social, para lo cual ya se entregaron alrededor de 1100 turnos. Asimismo, se lanzó la segunda etapa para las edades de 8 a 12, con los primeros 700 cupos. De esta forma, se fortalece la prevención y el cuidado de la salud en nuestra comunidad.
En virtud del difícil contexto, desde el Sistema Municipal de Salud se absorben cada vez más requerimientos de vecinos y vecinas con y sin obra social. Es por ello que desde el Municipio se está trabajando en la generación de convenios con prepagas y obras sociales, entendiendo su importancia para la sostenimiento de los servicios que se brindan.