El canciller de España, José Manuel Albares, dio un indicio de esto cuando dijo en conferencia de prensa que luego de «acoger con hospitalidad a Milei» a pesar de no haber gestionado reuniones con autoridades, sostuvo que «estaremos alertas al viaje de Milei del próximo mes».
En ese sentido, fuentes cercanas al gobierno de España confirmaron que se está evaluando tomar esa medida, en lo que sería una nueva escalada que dejaría el vínculo al borde de la ruptura.
Eso, además, le impediría a Milei entrar al país en junio cuando tenga que viajar para recibir el premio de la entidad liberal Instituto Juan de Mariana el próximo 21 de junio. El propio Presidente dijo a los medios españoles que no tenía previsto reunirse con las autoridades, contradiciendo a Manuel Adorni que había dicho lo contrario.
«Es susceptible que eso pase. No sé si llegaremos a ese punto pero si sigue escalando es una opción y no podría entrar al país», afirmaron desde Madrid.
Como publicó un medio español, el gobierno de Pedro Sánchez confirmó que retira de manera definitiva a su embajadora en Argentina ante la negativa de Javier Milei a pedirle disculpas públicas por haber llamado «corrupta» a su esposa.
La embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, había sido llamada a consultas por el gobierno y ahora La Moncloa decide dar un paso más y la retira de manera definitiva, en un paso previo a la ruptura total de las relaciones diplomáticas.
Los medios revelaron que existe preocupación entre los diplomáticos porque se van superando las etapas del conflicto y estamos a «dos pasos de romper relaciones».
En España no quieren dejar pasar ningún agravio más, mucho más en las vísperas de las elecciones europeas. «La pelea con Milei con Sánchez es una gran campaña electoral del PSOE porque polariza con Vox, recibe apoyo de la Unión Europea y deja al PP en rol desdibujado», comentó un operador político español que sigue de cerca el conflicto.