El Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) confirmó su adhesión al Paro Internacional de Mujeres y Disidencias Trabajadoras -que se llevará a cabo mañana por 24 horas- en todos los establecimientos educativos de Tierra del Fuego.
Según comunicaron a través de una nota enviada a los ministerios de Trabajo y Educación, la medida de fuerza comenzará a partir de las 0 horas del 8 de marzo con el propósito de “convocar a las Mujeres y Disidencias a participar de la jornada de lucha y a encontrarnos en convocatorias en las ciudades de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia”.
“Las trabajadoras de la educación fueguina salimos a la calle una vez porque hacer uso constitucional del derecho a huelga es poder visibilizar en este día la preocupante situación que estamos atravesando a nivel nacional y provincial, teniendo en cuenta que nuestro sector está compuesto mayoritariamente por mujeres y feminidades”, anunciaron.

Entre los principales reclamos, aseguran que «paran porque muchas de nosotras y somos sostenes de familia, queremos mejores condiciones laborales, salarios dignos y terminar con la precarización y sobrecarga laboral”.
“Paramos porque eso que llaman vocación es trabajo no pago, porque denunciamos la desjerarquización, el vaciamiento y desfinanciamiento de los ministerios de Educación y de Géneros y Diversidad, porque queremos espacios de trabajo y escuelas libres de todo tipo de violencias”, agregan.
Por otro lado, reclaman por mayor “presupuesto e implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en todos los niveles y modalidades del sistema educativo”, además de exigir “el cumplimiento del cupo laboral trans, por una sociedad que nos contenga a todas”.
“Paramos porque exigimos soluciones habitacionales para la docencia fueguina, queremos políticas públicas de cuidado para finalizar con la desigualdad y la doble o triple jornada laboral a la que están expuestas las mujeres y disidencias por ser principales responsables de los trabajos domésticos y de cuidado. Y porque exigimos igual remuneración por igual tarea”, cierra el comunicado.


